Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

Buscan que los supermercados agilicen los pagos a las lácteas

Argentina – 29/07/2016 – La Nación

alimentos. El Gobierno pidió que acorten los plazos para los tambos La leche y el aceite fueron los dos temas que concentraron la atención en el encuentro que tuvo ayer medio gabinete económico con las principales cadenas de supermercados.

Si bien no se cerró un convenio, los funcionarios se llevaron de la reunión un principio de acuerdo para frenar cualquier aumento de precios en el aceite más allá de los anunciados esta semana y el compromiso de los supermercados para acortar los plazos de pago a las usinas lácteas, de manera que esta reducción en los tiempos se traslade a la cadena y llegue a los tambos.

De la reunión que se hizo en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda participaron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y la subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. Del lado de los supermercados faltaron muchos presidentes -porque estaban de vacaciones- aunque sí estuvieron los número uno de Carrefour (Daniel Fernández), Josimar (José Bruno) y Ricardo Cáceres (Impulso, de Corrientes) y ejecutivos de Coto, Cencosud (Disco, Jumbo), WalmartyDía.

La negociación más complicada se presenta en el caso de los lácteos. “Hay que barajar y dar de nuevo, porque después de tantas intervenciones y regulaciones que puso Moreno se hace difícil volver a la normalidad”, explicó un supermercadista que estuvo en la reunión.

En el encuentro Buryaile les pidió a las cadenas que acorten en diez días el pago a las empresas lácteas -con Mastellone y SanCor, a la cabeza-, para lograr un efecto cascada que termine beneficiando a los tamberos. En la actualidad, y dependiendo de cada cadena, los pagos a las grandes usinas se hacen a los 30 o 35 días.

En el caso del aceite, para asegurar que no haya nuevos aumentos el Gobierno se comprometió a mantener hasta fin de año el esquema actual de subsidios vía un fideicomiso. “El fideicomiso va a continuar hasta fin de año. La semana que viene, a partir del aumento acordado, se normalizará el abastecimiento”, dijo Cáceres.

Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), hizo hincapié en la necesidad de asegurar el abastecimiento por parte de los grandes productores. “Hay que mejorar el abastecimiento, porque nosotros somos los que ponemos la cara ante los consumidores cuando hay faltan tes de productos”, explicó el directivo. • Alfredo Sainz