Conservas de Frutas

La elaboración de conservas de frutas tiene particular importancia en las economías regionales del país, es una relevante generadora de empleo y en los últimos años accedió a los mercados internacionales.

A través de las conservas se puede disponer de frutas de estación durante todo el año. Su consumo alcanza tanto a los hogares como a clientes institucionales, y algunas empresas utilizan estas conservas como ingrediente para otras elaboraciones, especialmente tortas y lácteos.

El mercado hogareño constituye la porción mayoritaria de la demanda nacional. La forma de presentación habitual son los duraznos amarillos en mitades comunes en jarabe diluido (de 14 a 18% de azúcar), envasados en tarros de lata con un contenido de entre 800 y 850 gramos y un peso escurrido de 485 gramos.

El panorama empresario comprende firmas especializadas que sólo procesan frutas, y establecimientos mu ltilínea que elaboran diferentes conservas de frutas u hortalizas. Algunas plantas conserveras también producen pulpas.

Por su volumen de producción, la conserva de frutas más importante es el durazno, aunque también son destacadas las producciones de peras y de cóctel de frutas.

El cultivo de durazno para industria, situado casi enteramente en la provincia de Mendoza, se incrementó notablemente entre 2004 y 2007, pasando de 130.000 a casi 160.000 toneladas. con fuertes aumentos en los rendimientos por hectárea. Esa tendencia continúa y está previsto que para 2010 se llegará a las 200.000 toneladas.

La industria procesadora tiene una capacidad instalada anual mayor a 100.000 toneladas de fruta fresca para la producción de duraznos en conserva. El 75% de ese total está concentrado en una decena de empresas caracterizadas por la fuerte incorporación de tecnología de procesos que han protagonizado.

En los últimos años las exportaciones de duraznos en conserva registraron importantes alzas. Argentina pasó de ser importador de este producto a convertirse en el sexto exportador mundial.

Los principales envíos tienen por destino a México, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.