Derivados molienda húmeda de cereales

ALMIDONES Y FECULAS

A partir de la lechada de almidón y su posterior secado se obtiene Almidones standard usados ampliamente por la industria alimenticia, papelera, de cartón corrugado y textil.También cabe mencionar el importante ingreso de féculas de mandioca, provenientes en general de Brasil. La fécula de papa no es producida en la Argentina. En cambio, hay una pequeña producción en Misiones, de nivel casi artesanal, de fécula de mandioca. Ambos productos sustituyen en condiciones de relativa igualdad a los almidones elaborados por el sector. La penetración total del mercado oscila entre el 10 y el 15% del total de almidones consumidos en la Argentina.En cuanto a los almidones modificados, el continuo desarrollo de nuevas necesidades ha encontrado respuesta en el desarrollo de nuevos productos, cubriendo la producción nacional la mayor parte de los requerimientos. Sólo algunas partidas muy especiales se continúan importando.

DEXTRINAS Y ADHESIVOS

La industria produce una gama de adhesivos dextrinicos usados en diversas industrias, incluyendo principalmente la fabricación de bolsas de papel multipliego.Asi mismo ofrecen adhesivos en polvo o pasta, a base de almidón para la elaboración de papeles engomados.

MALTODEXTRINA

Es un polímero de dextrosa obtenido a partir del almidón, por procesos enzimáticos. Es un polvo blanco. Composición: dextrosa 1%, maltosa 3%, triosas y polisacáridos 96%.Usos: alimentos para bebes (10%), bebidas cítricas en polvo (10%), caramelos (30%), pastelería (20%), sopas y caldos (20%), productos lácteos (10%).Sus cualidades están referidas a su baja higroscopicidad, buena solubilidad y bajo poder edulcorante.

FRUCTOSA 55

Es un jarabe obtenido por doble conversión enzimática y posterior fraccionamiento. Su composición es 55% Fructosa, 41% Dextrosa y 4% altos sacáridos. Contenido de sólidos 77%; pH= 3,5; Densidad= 1,38; Viscosidad a 20 ºC = 700 cps.Es un jarabe muy dulce, incoloro; su doble refinación por intercambio iónico le permite alcanzar notables condiciones de pureza, transparencia y práctica ausencia de agentes microbiológicos y de partículas en suspensión.Usos: bebidas sin alcohol 90%; aperitivos 10%.

FRUCTOSA 42

Debido a sus propiedades fisico-químicas y poder edulcorante, se utiliza como sustitutos del azúcar de caña, en bebidas, gaseosas, jugos, licores y en general en todo proceso industrial que utiliza azúcar en fase líquida.Es un jarabe edulcorante producido por un proceso de doble conversión enzimática (almidón – dextrosa – fructosa).Su composición de carbohidratos es Fructosa 42%, Dextrosa 50%, Altos sacáridos 8%. Además: Contenidos de sólidos 71%; pH= 4,3; Viscosidad a 20º C= 160 cps; Densidad= 1,34.Es un jarabe muy dulce, incoloro, refinado por intercambio iónico lo que asegura el cumplimiento de las más altas exigencias como producto alimenticio en términos de color, transparencia, sabor, cenizas y límites microbiológicos.Usos: se lo emplea en bebidas carbonatadas 20%; alcohólicas 10%; jugos de frutas 40%. Asimismo en galletas, tortas, etc. 30%, donde no sólo se lo usa por su poder edulcorante sino por sus cualidades como humectante y agente texturizador.

JARABES MEZCLA

Estos jarabes son de uso generalizado en la elaboración de dulces, mermeladas, frutas escurridas, frutas en almibar y en un menor proporción en otras confituras.Son jarabes de maíz obtenidos por conversión enzimática, con mediano contenido de fructosa. Su poder edulcorante es mediano, reemplazando a otros azúcares en numerosos productos.Su refinado por intercambio iónico le da alta calidad en cuanto a ausencia de color, sabor, agentes microbiológicos, turbidez, etc.Usos: dulces 40%; almíbares 30%; helados 10%; postres 10%; galletitas y panadería 10%.

GLUCOSA

Jarabe cristalino y viscoso, utilizado en la elaboración de caramelos, turrones, dulce de leche, confituras, etc.Es un jarabe obtenido por hidrólisis ácida o enzimática del almidón de maíz.Su composición es: 18% Dextrosa, 16% Maltosa, 66% Altos sacáridos.Contenido de sólidos = 80%; pH 4,2/5,2; Viscosidad 140 cps; Densidad 1,42.Usos: se la emplea en conjunto con el azúcar en caramelería (50%), dulce de leche, dulces y mermeladas (10%), helados (10%), productos lácteos (10%), panificación y galletitería (10%).Las propiedades fundamentales en las que se basa su utilización, se relacionan con su poder anticristalizante, higroscopicidad, cuerpo, textura y poder humectante.

JARABE DE ALTA MALTOSA

El Jarabe de Alta Maltosa Cervecero o Glucosa Enzimática, es un producto obtenido por hidrólisis ácido–enzimática de almidón de maíz, compuesto por dextrosa, maltosa y polisacáridos, en proporciones variables según el grado de conversión. Es un líquido claro, viscoso, que no cristaliza, de sabor ligeramente dulce y suave.

COLORANTE CARAMELO

Es un producto colorante obtenido por cocción bajo condiciones especiales.Usos: se lo emplea en bebidas cola (40%), panadería y pastelería (30%), sopas preparadas y caldos (20%), salsas, extractos y otros (10%).

DEXTROSA

Se obtiene por depolimerización completa del almidón y posterior cristalización. Tiene numerosos usos en la industria alimenticia (40%), en especialidades medicinales (20%), refrescos y jugos (20%) y productos lácteos (20%), entre otros. dad y digestibilidad.

JARABE CERVECERO

El Jarabe de Alta Maltosa Cervecero o Glucosa Enzimática, es un producto obtenido por hidrólisis ácido–enzimática de almidón de maíz, compuesto por dextrosa, maltosa y polisacáridos, en proporciones variables según el grado de conversión. Es un líquido claro, viscoso, que no cristaliza, de sabor ligeramente dulce y suave.

Fábricas instaladas y capacidades de procesamiento

Existen 7 fábricas instaladas en el país
Las fábricas que procesan MAIZ, están ubicadas en: Arroyito -Pcia. de Córdoba, Lules-Pcia de Tucumán, Chacabuco -Pcia. de Buenos Aires, Baradero -Pcia. de Buenos Aires, Villa Mercedes -Pcia. de San Luis, Esperanza -Pcia. de Santa Fe.
Se procesa TRIGO, en Carcaraña -Pcia. de Santa Fe.
El total procesado anualmente por el sector alcanza a 1.000.000 Tn de maíz y 50.000 de trigo, aproximadamente.
No existen en el país otras empresas que produzcan almidones o derivados a partir de cereales. Cabe sí mencionar que hay algunas empresas pequeñas que elaboran fécula de mandioca en la región misionera.

PROCESOS PRODUCTIVOS

El maíz procedente de la cosecha es tamizado para eliminar cuerpos extraños y luego, mediante el macerado, se ablandan los granos para facilitar su posterior molienda.
En varias etapas de molienda y separación mecánica mediante hidrociclones, tamices y centrífugas, se descompone el grano en sus partes constituyentes, es decir, fibra, germen, gluten y almidón.
La fibra junto con el agua de macerado se emplea para obtener gluten-feed; del germen se extrae el aceite crudo de maíz, y con el gluten se produce el gluten meal.

Estos son los subproductos de la molienda de maíz.

El producto principal es el almidón que una vez purificado, puede destinarse a la fabricación de tres grandes líneas de productos:

1) Directamente secado como Almidón o para fabricar almidones modificados, dextrinas y adhesivos.
2) Productos clásicos de la refinación del maíz, es decir, glucosa, jarabes enzimáticos, maltodextrinas y colorante caramelo.
3) Jarabes de alta fructosa o azúcar de maíz.

El proceso de la elaboración de Fructosa comienza a partir del almidón o de su lechada o suspensión. La primera etapa consiste en una cocción o licuación en medio ácido con ezimas. Comienzan así a cortarse las cadenas del almidón (que es un polisacárido) en dextrosa (un monosacárido). Este proceso se completa en la sacarificación, donde se convierte practicamente todo el almidón en dextrosa. Posteriormente, se purifica el jarabe así obtenido mediante centrifugación, decoloración, filtración e intercambio iónico. Luego, en una columna isomerizadora, se convierte parcialmente la dextrosa en fructosa, quedando una poporción de 50% de dextrosa y 42% de fructosa. Este jarabe es fructosa de primera generación o Fructosa 42.

Para elevar aún más el porcentaje de fructosa en aquel, se lo hace pasar a través de columnas de fraccionamiento que contienen una resina que retiene la fructosa y deja pasar la dextrosa. Mediante el manejo de los flujos en varias columnas con un computador, se logra elevar el porcentaje de fructosa hasta un 90%. este jarabe se mezcla con el 42% lográndose así un jarabe de 55% de fructosa. Este último es sometido a procesos de decoloración e intercambio iónico para eliminar las mínimas trazas de impurezas que pudiesen conferir mal olor o sabor al producto.
Todo el proceso es controlado automáticamente por un amplio y moderno instrumental que incluye un computador para la fiscalización de la difícil operación de fraccionamiento.

Fuente: www.cafagda.com.ar