Galletitas y Bizcochos

Las galletitas y los bizcochos son productos farináceos de consumo fuertemente arraigado en la población argentina. En los últimos años la industria galletera ha desarrollado variedades funcionales que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes con probados beneficios para la salud que posicionan a estos productos de forma positiva frente a la demanda de consumidores habitualmente exigentes.

Lo establecimientos elaboradores se encuentran radicados principalmente en la provincia de Buenos Aires y en el gran conglomerado urbano configurado por la Ciudad de Buenos Aires y sus aledaños. Le siguen en orden de importancia las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fé y San Juan y existen, en todo el país, pequeñas y medianas industrias que en menor escala elaboran galletitas y bizcochos que abastecen a centros urbanos locales.

La gran mayoría de las firmas del sector produce tanto galletitas dulces co mo saladas, o se dedica a la elaboración exclusiva de variedades dulces. Sólo un 5% se dedica con exclusividad a elaborar galletitas saladas.

Anualmente suele exportarse alrededor del 10% del total producido. Dicha producción insume anualmente unas 350.000 toneladas de harina de trigo, volumen que representa el 7% del consumo interno.

Las exportaciones de galletitas dulces y saladas en packaging para consumidor final, que se ha exportado en el año 2009, fue por más de 55 millones de dólares, siendo sus cinco principales destinos: Angola, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, representando éstos, el 80% de lo exportado, el reto de las exportaciones se reparte en más de 50 países.

Sin hacer distinción entre variedades dulces, crackers o saladas, el consumo argentino percápita de galletitas y bizcochos se sitúa en los 8,4 Kg,/hab/año y es uno de los más altos de los países de la región.