Hierbas Aromáticas y Especias

Las hierbas aromáticas y especias son aquellas plantas que -frescas o desecadas, enteras o molidas- presentan en su composición sustancias que se emplean para condimentar comidas, elaborar bebidas, y otros diversos usos industriales, como la obtención de aceites esenciales, oleorresinas y antioxidantes.

Dada la diversidad de productos aromáticos, y las excelentes condiciones que brinda la diversidad de climas y suelos del territorio argentino, pueden distinguirse zonas productivas definidas en todo el país:

  • Cuyo: es la principal área productora de orégano, y se cultivan con buenos resultados romero, tomillo, menta y estragón entre otras.
  • El Noroeste (NOA) cuenta con la mayor producción de pimiento para pimentón, anís y comino, y presenta condiciones para el cultivo de muchas más especies.
  • El Noreste (NEA) es la principal zona de producción de cultivos intensivos como la citronella, el lemongrass y la menta.
  • Centro: es la segunda productora de orégano, y también prospera la menta.
  • Región Pampeana: se caracteriza por cultivos extensivos tales como la manzanilla, la mostaza, el coriandro y el hinojo.
  • Patagonia: región donde prosperan el lúpulo, la menta, la lavanda y el lavandín.

La actividad primaria se halla en manos de unos 10.000 productores. En su mayoría manejan establecimientos pequeños en cuanto a su escala productiva, pero son responsables de producir 8.000 toneladas anuales de productos aromáticos cuyos destinos son: 45% a industria, 45% a venta al público y 10% a empresas de catering.

El consumo per cápita doméstico se estima en 200 gramos/hab/año, volumen que resulta bajo en comparación con otros países cuya tradición culinaria incluye un copioso empleo de condimentos.

Argentina tiene potencial para convertirse en gran abastecedor de hierbas y especias, pero todavía sus exportaciones –unas 4500 toneladas anuales- representan el 0.2% del total mundial. Se hallan en marcha diversos esfuerzos dirigidos a incrementar los volúmenes de producción y la calidad de las especias argentinas, dado que tanto el mercado interno como el externo protagonizan un crecimiento sostenido.