Manteca

La Manteca o Mantequilla, es el producto obtenido por el batido y amasado de la crema pasteurizada de leche de vaca con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.

Es uno de los productos lácteos más conocidos y antiguos de la humanidad. Entre sus múltiples aplicaciones se destaca, además del consumo directo como producto untable, una amplia gama de usos culinarios, en panadería, pastelería, y otras.

Tras la excepcional popularidad que tuvieron los alimentos dietéticos en los años ochenta y principios de los noventa, más recientemente, y al menos en los países de mayor desarrollo, los consumidores están revalorizando los productos más naturales y de sabores placenteros, tendencia que sin duda favorece a la manteca.

La materia prima para la producción es la crema que se obtiene de la estandarización del contenido graso de la leche cruda previa a la elaboración de una amplia gama de derivados lácteos, principalmente los quesos.

Se compone de un 82% de materia grasa y alrededor del 16% de agua. La producción nacional se estabilizó en el orden de las 50 mil toneladas, y el consumo doméstico alcanza a 0,8 Kg. /habitante/año.

Existen en nuestro país entre 30 y 40 plantas que elaboran manteca, concentradas principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. El producto llega al mercado con diversas presentaciones.

La denominada “untable” se obtiene mediante el aireado con gas inerte y un enérgico batido, la manteca “light” posee menos lípidos y mayor contenido acuoso. También se producen, entre otras, mantecas adicionadas con sal, azucaradas, y maduradas, estas últimas adicionadas con fermentos lácteos seleccionados.

Argentina vende al exterior el 40% de su producción, y si bien es adquirida por 25 países, las tres cuartas partes del volumen total tienen por destino a Rusia, Estados Unidos, Egipto y Marruecos.

El 90% de la manteca destinada a la exportación parte fraccionada en bloques de 25 Kg. y congelada a -20º C, pudiendo conservarse por más de un año. También es presentada en pilones de 2,5 o 5 kg.