Sal

sal

La sal o cloruro de sodio, es un compuesto químico mineral que proviene de fuentes naturales: Se extrae de salinas – sal gema o sal de roca, o de mar, por evaporación.
El mercado ha evolucionado con un cambio de modalidad en la forma de consumo, impulsado por el auge de la fabricación de alimentos pre-elaborados y comidas congeladas.

La sal para consumo humano se comercializa como: sal gruesa, entrefina o fina, con distintos grados de triturado o molido.

En la Argentina la producción supera las 900.000 toneladas.

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar sales dietéticas – libres o reducidas en sodio – que satisfacen la necesidad de personas con demandas específicas de salud, relacionadas con la hipertensión, además de la oferta tradicional del producto.

Las principales provincias productoras son La Pampa, Buenos Aires, San Luis y Tucumán.En Argentina, se consume entre 12 y 13 gramos de sal por habitante por día.

El Código Alimentario Argentino (Ley 18.284, capitulo XVII) establece que la sal (Cloruro de Sodio) que se expenda para consumo humano, deberá contener una parte de yodo en treinta mil partes de sal, aceptándose una variación en más o menos de hasta el 25%.

La sal yodada se deberá elaborar por enriquecimiento homogéneo con una de las siguientes sales:

– Yodato de potasio
– Yoduro de Sodio o de Potasio.

En el mundo

Las fuentes mundiales de sal son prácticamente inagotables, debido a la sal contenida en los océanos.
El mayor productor mundial de sal es China, seguido por Estados Unidos.
El mayor productor de sal en América del Sur es Brasil, seguido de Chile y Colombia.
En Europa el mayor productor es Alemania.
En Africa es muy necesaria la sal yodada debido a la gran cantidad de población afectada por las enfermedades causadas por deficiencia de yodo.

Otros usos de la sal

Además de su tradicional uso como condimento en la cocina doméstica, la sal tiene un enorme abanico de usos diferentes:

• Nutriente, saborizante y conservante en la industria alimentaria.

• Para el funcionamiento de máquinas y equipos industriales.

• Como refrigerante, para el deshielo de caminos y el tratamiento de aguas en procesos industriales.

• En la industria química para la elaboración de plásticos, cloro, soda cáustica, bicarbonato de sodio, soluciones salinas medicinales, fertilizantes, vidrios, detergentes, fabricación de explosivos, pinturas, etc.