Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL participó del Seminario “Nuevas herramientas de gestión para empresas agroalimentarias”

Organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó hoy en Rosario

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) participó hoy del Seminario de Nuevas Herramientas de Gestión para Empresas Agroalimentarias Santafesinas, que se realizó en Rosario, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Sabemos que la industria de alimentos y bebidas es el principal factor de desarrollo de la Argentina, y que el país tiene una oportunidad indiscutible para transformarse en el supermercado del mundo. Por eso, necesitamos avanzar en las reformas que faciliten que las empresas, y en particular las pymes alimentarias, inviertan y creen empleo”, dijo el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, y agregó a modo de ejemplo: “Hoy una Pyme enfrenta entre 10 y 11 vencimientos impositivos, esto significa que las pequeñas y medianas empresas están pensando en impuestos uno de cada dos días hábiles”.

Por otra parte, Funes de Rioja resaltó la importancia de seguir trabajando en la desburocratización de la economía, así como en la construcción de un modelo de integración inteligente con el mundo que contemple una transición pautada con posibilidades de transformación productiva.

Asimismo, el titular de COPAL mencionó la importancia de que existan buenas prácticas para regular, de disminuir los costos operativos del comercio y de aumentar la transparencia para facilitar el comercio. “Tenemos que llegar con valor agregado nacional al mercado global”, sintetizó Funes de Rioja.

La FAO estima que en 2050 la población mundial llegará a 9,7 mil millones de personas, lo que implica aumentar la producción mundial de alimentos en un 70%. “Argentina corre en este sentido con una gran ventaja, ya que es uno de los pocos países con superávit comercial de alimentos y bebidas” resaltó la directora ejecutiva de COPAL, Carla Martin Bonito. Por ese motivo, instó a continuar delineando una estrategia para posicionarnos como proveedores de alimentos a nivel mundial y utilizar las herramientas de agregado de valor que promueve el Minagro para diversificar la matriz de exportaciones de alimentos de la Argentina que se concentra en un 63% en aceites y pellets.

La situación de la IAB

Entre enero y agosto de 2016, el índice de producción físico de la IAB mostró una caída del 3,7% respecto del mismo período anterior. Sin el sector de los aceites, el mismo indicador mostró una caída del 4,8%. En la actualidad, la utilización de la capacidad instalada de la IAB está en el 65% en promedio.
Un dato alentador es el de los anuncios de inversión, que crecieron 70% respecto de 2016.

Encabezaron el seminario el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; y el secretario de Producción Municipal, Ignacio Del Vecchio.

La jornada se implementó en el marco del Proyecto de Mejora en la Gestión Empresarial para productores de agroalimentos que lleva adelante la Secretaría de Agregado de Valor, junto con la Unidad de Cambio Rural (UCAR), y ofreció un espacio interdisciplinario de apoyo, servicios y capacitación para emprendedores.

También estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari; profesionales de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas y técnicos del sector.
Los contenidos se enfocaron en dos líneas principales, una dedicada a la construcción de modelos de negocios y futuro de las empresas; y la otra a alinear las organizaciones en función de los requerimientos de clientes.

7 de noviembre de 2016