Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL se reunió con el embajador argentino en China, Diego Guelar

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunió hoy con el embajador argentino en China, Diego Guelar para compartir la visión de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) sobre las oportunidades y desafíos del comercio exterior entre la Argentina y el país asiático.

“Sin dudas, la Argentina cuenta con múltiples oportunidades para proveer alimentos con valor agregado nacional a China”, destacó el presidente de COPAL, Funes de Rioja, y agregó: “Por eso, tenemos que trabajar para que China cumpla los compromisos asumidos y remueva los obstáculos técnicos y comerciales a nuestros productos, porque hay una enorme oportunidad para que la Argentina sea uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas a ese país, y pase de ser el proveedor número 19 de alimentos y bebidas a China a estar entre los primeros diez”.

“Es necesario establecer nuevas premisas para recuperar la relación con China. Nuestros productos son competitivos y deben estar en las góndolas destinadas a los consumidores chinos de alto poder adquisitivo”, afirmó el embajador Guelar.

Acompañaron al Presidente de COPAL, miembros del Comité Ejecutivo.

El comercio de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) entre la Argentina y China

China es el octavo importador mundial de la IAB, con compras en 2016 por 42.892 millones de dólares, mercado del que la Argentina es el proveedor número 19, con una participación del 1,5% sobre el total de las importaciones chinas.

La balanza comercial de la IAB entre la Argentina y China es altamente superavitaria, con exportaciones por un valor de usd 810 millones e importaciones por usd 43,7 millones en 2016. Sin embargo, desde el máximo registrado en 2009, por usd 1755 millones, las exportaciones de la IAB argentina a China descendieron a los valores actuales.

Los principales productos exportados por la Argentina a China son carnes (del que nuestro país es el 11° proveedor), pesca (5°), grasas y aceites (8°), vinos (8°), productos lácteos (16°), y pellets y alimentos animales (21°). En todos estos rubros, la participación de mercado que tiene la Argentina sobre el total de las importaciones Chinas de cada rubro es menor al 10%. A su vez, las carnes significan el 40% de las exportaciones de la IAB argentina a China, mientras que la pesca el 33%, las grasas y aceites el 19%, los vinos el 2,8%, los productos lácteos el 2,5%, los pellets y alimentos animales el 1,8%.

25 de julio de 2017