Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL se reunió con el ministro de la producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre

La provincia adhirió a la convocatoria del ministerio de producción de la Nación para ayudar a las empresas a afrontar el nuevo cuadro tarifario de electricidad

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunió hoy con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre. Durante la reunión, el ministro de la Torre anunció que la provincia de Buenos Aires firmó la adhesión a la convocatoria del Ministerio de Producción de la Nación para ayudar a que las empresas productivas puedan afrontar el nuevo cuadro tarifario de electricidad, en el marco de la Resolución 327/16. Este programa incluye un apoyo por parte de la Nación así como del gobierno provincial.

Durante la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros que viene manteniendo COPAL con los diferentes funcionarios de gobierno a nivel nacional y provincial, se planteó una segunda generación de medidas necesarias para impulsar la competitividad de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“Estas reuniones son muy importantes para articular el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y los trabajadores, desde un abordaje integral para llevar soluciones definitivas a las demandas del sector”, remarcó de la Torre, que estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Agustín O’Reilly  y el subsecretario de Actividades Productivas y Acción Cooperativa, José Richards.

Entre los ejes que se trataron en la reunión, se pueden mencionar: la mejora de los incentivos fiscales y de inversión, la presión fiscal, la facilitación de los trámites para la comercialización así como para la creación de empresas, la agilización de la gestión de permisos frente a los diferentes organismos tales como la oficina de alimentos, la adecuación del régimen del impuesto a los Ingresos Brutos, la problemática de las empresas ante el nuevo esquema tarifario, la necesidad de infraestructura y la incidencia de las negociaciones internacionales en la economía de la provincia.

“Estas acciones ayudan a mejorar las condiciones de producción y la competitividad de la Industria de Alimentos y Bebidas. Por eso, destacamos la importancia de trabajar en una agenda compartida con el sector público”, dijo el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

La IAB tiene una importancia significativa en la economía de la provincia de Buenos Aires, con una incidencia del 20% en el PBG manufacturero, empleando el 25% de la mano de obra manufacturera, además de generar el 24% de las exportaciones provinciales.

Del total exportado por la IAB de la provincia de Buenos Aires, el principal destino es Brasil con el 13,8 %, seguido por la India con un 8,6%, Chile (7,9%), Holanda (4,7%), China (4,6%) y los Estados Unidos (4,3%).

Acompañaron al presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja los miembros del Comité Ejecutivo de la Entidad.

29 de septiembre de 2016