Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL se reunió hoy con el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña

Se abordaron los ejes para las reformas de segunda generación

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se reunió hoy con el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y el jefe de gabinete de la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Eduardo Boccardo.

Durante el almuerzo, Quintana presentó el Plan Productivo Nacional. En ese sentido, el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja destacó la coincidencia con los temas planteados por la entidad, así como el objetivo fijado por el presidente de la Nación de transformar el granero del mundo en el supermercado del mundo. “La Industria de Alimentos y Bebidas de la Argentina esta a la altura de los objetivos del Plan Productivo Nacional y puede impulsar su concreción para impulsar la inversión y el empleo en los diferentes rincones del país. Para esto, resulta necesario implementar las reformas de segunda generación cuyo marco claramente surge de los lineamientos del Plan Productivo presentado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por Mario Quintana”, dijo Funes de Rioja.

Por otro lado, se mencionó la situación de informalidad sectorial y la necesidad de restablecer las facultades de fiscalización, regulación y sanción de irregularidades en la comercialización agroindustrial que cumplía la ex ONCCA para combatir la informalidad fiscal y laboral.

Respecto de las economías regionales, se destacó el anuncio por parte del Ministro de Agroindustria del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales. Este Plan destina un monto de 2.600 millones de pesos a reintegros a las exportaciones. En este sentido, resulta necesario contar con la información de los sectores alcanzados en este nuevo sistema y evaluar alternativas de compensación fiscal del monto adeudado por reintegros, y considerar por otra parte una baja en el costo de los fletes a través de reintegros en función de las distancias a los principales nodos.

La situación de la IAB

Entre enero y agosto de 2016, el índice de producción físico de la IAB mostró una caída del 3,7% respecto del mismo período anterior, pero si se descarta al sector de los aceites, el mismo indicador mostró una caída del 4,8%. En la actualidad, la utilización de la capacidad instalada de la IAB está en el 65% en promedio.

Un dato alentador es el de los anuncios de inversión, que crecieron 70% respecto de 2015.

2 de noviembre de 2016