Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

Financiamiento para PyMES de la Industria de Alimentos y Bebidas

eventocopaluade

COPAL junto con la UADE, en el marco del Convenio firmado entre las entidades en el presente año, realizó el 18 de agosto la primera jornada de capacitación para empresas del sector de alimentos y bebidas.

Asistieron poco más de 30 representantes PyMes del sector, Organismos Públicos y Académicos.

La jornada tuvo por objetivo acercar los instrumentos, tanto de asistencia financiera como técnica, disponibles para mejorar el desempeño de los sectores de la Industria de Alimentos y Bebidas instrumentados por distintas entidades. Para ello, se convocó a los responsables de las líneas vigentes que integran la SEPyMe para que profundizaran en las características de los programas, así como los procedimientos para la presentación de proyectos por parte de las PyMes.

Por otro lado, se enfatizó el rol de COPAL con capacidad de asistir técnicamente a las PyMes en el diseño y formulación de proyectos, así como la posibilidad de gestionar ante los distintos organismos el curso de los proyectos y el seguimiento de su ejecución. En esta línea se anunció que COPAL se ha constituido como ventanilla PyMe en el marco del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) dependiente de la SEPyMe, habilitando a esta entidad como responsable de la precalificación y gestión de los proyectos que se presenten en el marco de tal Programa.

Por último, la UADE destinó un espacio para presentar otras alternativas de financiamiento, como el sistema de leasing, el factoring financiero, warrant y fideicomiso como los más relevantes.

A modo de cierre, la Cámara de Sociedades y Fondos de Garantía presentó las denominadas Sociedades de Garantía Reciproca (SGR), a los fines de acercar un instrumento que a través del otorgamiento de avales, facilita el acceso al financiamiento por parte de las PyMes.

En este marco se presentaron dos casos exitosos de la industria de Alimentos y Bebidas que además de contar con avales de las SGRs, participaron de algunas de las líneas presentadas por la SEPyMe.

Ponencias del la Jornada

Galería de Imagenes