Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

Funes de Rioja: `La reforma laboral es absolutamente necesaria`

Argentina – La Nación (online) [Sitios] Últimas Noticias – 25/08/2017

De acuerdo al titular de Copal, el sistema está anclado en la primera y segunda revolución industrial; pidió vincular educación y empleo
Entrevista a Daniel Funes, presidente de Copal, en el Council of the Americas 2017

`La reforma laboral es absolutamente necesaria`, dijo a LA NACIÓN Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en el marco de la reunión del Council of the Americas realizada el jueves.

`No tiene que ver con la situación de Brasil. Si uno mira la legislación laboral argentina, corresponde a la primera y segunda revolución industrial. Es fordista. Hace a una rigidez del sistema de relaciones laborales individuales y a una fuerte concentración del sistema colectivo`, aseveró.

A juicio de Funes de Rioja, con el ritmo de inversiones que se espera el país se dirige a una industria 4.0, en la que la robotización y la inteligencia artificial cambiarán el escenario actual. `Todo esto implica un cambio dramático, trabajadores nuevos`, sostuvo. `Un sistema mucho más dinámico, no para perjudicar al trabajador sino para que la Argentina pueda agregar valor, porque sino con un sistema laboral viejo y un sistema productivo no aggiornado cada vez somos más primarizados.`

`Si queremos producción y trabajo, hay que repensar la Argentina productiva. Esto significa entender que tenemos que vincular educación y empleo`, afirmó. También dijo que en nuestro país, `de 10,5 millones de empleados formales, el 60% son trabajadores privados. El resto mayoritariamente corresponde a empleo público, esa proporción no existe en ninguna otra parte del mundo.`

Sobre la última marcha de la CGT, opinó que `no significa nada`. `En un país con 30% de pobreza, un millón de de ni-ni, problemas sociales y económicos grandes, donde recién ahora empieza a crecer el empleo en el sector privado, lo que tenemos que ver es cómo trabajamos y producimos, no cómo no trabajamos`, argumentó.

Y afirmó: `Este es el desafío. Nosotros queremos diálogo social para construir un sistema productivo eficiente, justo, que respete a los derechos laborales fundamentales, que proteja al trabajador pero que lo formalice.“Estamos entre el 35% y el 40% de informalidad`, señaló. `¿Alguien me puede decir que este sistema laboral está funcionando?