Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL y La Responsabilidad Social Empresaria

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La profundización de la Responsabilidad Social Empresaria – como modelo de gestión de los negocios – exige una reconfiguración no sólo de las relaciones al interior de cada empresa si no también de la interacción entre Empresa – Estado – Sociedad Civil, por su propia lógica de funcionamiento y por su importancia para el desarrollo sustentable y la vida en democracia. Se trata de transitar de manera conjunta la maximización de la creación de “valor compartido” en tres dimensiones a saber: económica, social y ambiental.

En este sentido, COPAL trabaja fuertemente en el desarrollo y fortalecimiento de los hábitos de vida saludable, ambiente y negocios responsables, mediante la educación y la comunicación. En complementariedad se implementan distintas acciones de RSE, permitiendo una cercanía directa con el entorno social.
COPAL entiende que el rol de las entidades científicas referentes así como del Estado resultan fundamentales para avanzar en procesos de construcción colectiva de una cultura socialmente responsable.

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Sociedad

Convenio marco para la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en alimentos procesados

COPALy el Ministerio de Salud de la Nación firmaron un acuerdo histórico en octubre de 2011, sin precedentes en América Latina, por el que empresas y cámaras socias de COPAL se comprometieron voluntariamente a reducir el sodio agregado en cuatro grupos de alimentos procesados en una primera etapa: (1) Cárnicos y derivados, (2) Farináceos, (3) Quesos y (4) Caldos y sopas. Consecuentemente, en el transcurso de dos años, la disminución de sal en alimentos procesados rondaría entre 5 y el 15%.

Luego de 4 años de trabajo, ya se encuentran disponibles para los consumidores más de 570 productos reducidos en sodio, se sumaron nuevas categorías como derivados de pollo y conservas y más de 50 empresas firmaron los convenios voluntarios.

Posteriormente, en diciembre de 2013 y luego de un trabajo articulado entre COPAL, el Ministerio de Salud y los legisladores, se publicó la ley de reducción de sodio Nº 26.095.

Actualmente en el marco de América Latina y coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se está trabajando en el marco del Salt Smart Consortium. En este grupo intersectorial participa COPAL y se están delineando recomendaciones para la reducción de sodio para toda América Latina.

Compromiso de reducción de grasas trans

COPAL trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación para establecer plazos de reducción/eliminación de grasas trans en alimentos procesados. Así y luego de un año de trabajo, se publicó la Resolución Conjunta SPRI N°137/2010 y SAGyP N°941/2010 “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”. En diciembre de 2014 entró en plena vigencia con un amplio cumplimiento en todas las categorías de productos involucrados en la norma.

Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación (2007)

COPAL firmó un convenio con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que dio inicio a una estrecha vinculación público-privada y fue el disparador de múltiples acciones tendientes a colaborar en la prevención de enfermedades no transmisibles y de acciones enmarcadas en el Plan Nacional Argentina Saludable. En el marco del convenio se establecieron algunas de las siguientes acciones:
• Acordar las acciones que COPAL, entidades asociadas y adheridas, podrán llevar a cabo con el fin de atender los requerimientos nutricionales de la población argentina, promover y construir hábitos saludables en la población.
• Colaborar en la difusión, promoción y apoyo de aquellas actividades, campanas de educación pública e información sobre estilos de vida, nutrición, actividad física y salud que se acuerden.
• En cuanto al Marketing y Publicidad, fomentar prácticas de comercialización responsable, de estilos de vida y hábitos alimentarios saludables.
• Crear un Código de Autorregulación de la publicidad y promociones de alimentos con el fin de fomentar hábitos saludables y de actividad física.

Ampliación de la oferta de alimentos libres de gluten

COPAL asumió el compromiso con el Ministerio de Salud de la Nación y con diferentes asociaciones de celíacos para trabajar en pos de lograr un aumento y diversificación de la oferta de alimentos libres de gluten. Para ello, las empresas y cámaras socias de COPAL hicieron y siguen haciendo inversiones en materia de innovación y desarrollo tecnológico, que se adaptan a la nueva reglamentación que rige desde mediados de 2011. En estos últimos años, la industria de alimentos y bebidas registró cerca de 5.000 nuevos productos aptos para celíacos.

Mesa de trabajo Nutrición 10 Hambre Cero

Nutrición 10 Hambre Cero es un espacio integrador para consensuar contenidos y acciones con el fin de alcanzar una óptima nutrición de toda la población basada en políticas efectivas logradas a través de la articulación público-privada y la acción en red de las personas e instituciones comprometidas, hasta lograr que todos los hogares puedan alimentarse en forma nutritiva por sí mismos.
COPAL colabora y aconseja principalmente desde su experiencia en materia de interacción con el sector público y aportando contenidos necesarios para generar el documento sobre “Estándares de calidad y buenas prácticas en intervenciones nutricionales”, que serán propuestas a distintos municipios como proyectos piloto. Técnicos de la entidad, de empresas y cámaras socias participan activamente de la mesa de trabajo de esta agrupación. Además, en forma permanente difunde las actividades de la iniciativa.

Sistemas de gestión de calidad

Se estiman existen más de 600 establecimientos de producción de alimentos o bebidas recibieron certificaciones de distintos sistemas de gestión de calidad. Esto se consiguió gracias al esfuerzo en inversión y capacitación requeridos para adaptar los procesos y procedimientos operativos a lo establecido en las normas. Además, la entidad promueve la implementación de sistemas de gestión en las Pymes del sector, a través de asistencia técnica. A lo largo de estos años más de 45 empresas han implementado sistemas de gestión de calidad a través del trabajo con COPAL.

Plataforma de alérgenos del INTA

Desde 2011, COPAL participa formal y activamente en la Plataforma de alérgenos que coordina el INTA. Su objetivo es trabajar coordinadamente con el sector público y privado para establecer los mecanismos de detección de alérgenos en alimentos, analizar las normas y propuestas de legislación a nivel nacional e internacional y articular con los organismos de control para favorecer un marco normativo que esté acorde con la realidad tecnológica y productiva. La entidad formará parte del Consejo Directivo de la ONG que se está evaluando en conformar. Se realizan actividades de capacitación y formación para los técnicos públicos y privados.

Ambiente

Taller sobre “Indicadores y estándares ambientales”

COPAL y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca están trabajando en una base de datos que incluirá todos los avances, públicos y privados, en materia de medición de indicadores ambientales, como Huella de Carbono. Este indicador es uno de los más utilizados y estima la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero -en equivalentes de CO2- que se emiten a la atmósfera por acción directa o indirecta de un individuo, organización, evento o producto.
Identificación de las necesidades técnicas, capacitación y desarrollo de las herramientas técnicas para calcular Huella de Carbono y Huella Hídrica son las acciones incluidas en la agenda ambiental de COPAL.

Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs (2014)

En el marco del programa Al INVEST que coordinó la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) realizó en conjunto con la entidad la implementación de un Programa de Asistencia Ambiental para las PyMES de la industria de alimentos y bebidas de todo el país. Dicho programa se llevó a cabo exitosamente durante el año 2013 y como resultado final la consultora ENVITECSA SRL, encargada de llevar adelante la asistencia técnica a las empresas participantes, desarrolló a solicitud de COPAL una guía de Autoevaluación ambiental para las pequeñas y medianas empresas.

Acceda a la guía a través del siguiente link

Comunicación y Formación Empresarial

Decálogo para una Alimentación Equilibrada y una Vida Saludable (2015).

Uno de los objetivos que se ha planteado COPAL es trabajar en forma sostenida para el desarrollo y el fortalecimiento de los hábitos de vida saludable. Para lograr una cultura de alimentación socialmente responsable y hábitos de vida mas saludables, resulta esencial avanzar en el trabajo coordinado de todos los sectores involucrados en el bienestar de la población.

Vida Saludable es un concepto compuesto por una trilogía integrada y complementaria entre sí: alimentación equilibrada, actividad física, y bienestar emocional y social.

Acceda al documento en el siguiente link

Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol COPAL-MSAL (2014)

COPAL junto a sus Cámaras socias de Bebidas con alcohol – Bodegas de Argentina, Cámara de la Industria Cervecera Argentina y la Federación de la Industria Licorista Argentina – presentaron con el Ministerio de Salud de la Nación el “Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol”.
El objetivo principal del Decálogo es fomentar prácticas de comercialización responsables, así como generar conciencia sobre el “consumo responsable” y el compromiso y respeto frente a la sociedad.

Una de las acciones previstas en el trabajo conjunto es la difusión del Decálogo, por esta razón solicitamos su colaboración para difundirlo entre los actores de la sociedad con los cuales tienen relación así como en los sitios web y redes sociales. Se trata de un afiche informativo que será exhibido en 45.000 súper e hipermercados, quiscos, almacenes y otros puntos de venta de todo el país.

Acceda al decálogo a través del siguiente link

Estudio Sobrepeso y Obesidad COPAL - SAN (2012)

COPAL llevó adelante un estudio sobre las múltiples causas que favorecen el desarrollo de la obesidad, el mismo es coordinado por la Sociedad Argentina de Nutrición.

Un grupo de expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición realizó un estudio de revisión sobre prevalencia de obesidad y sobrepeso y el conjunto de factores que han llevado a que más del 50% de la población adulta en la Argentina esté excedida de peso. Se analizaron las múltiples causas incluyendo la actividad física, razones económicas, psicosociales, y socioculturles, cantidad y calidad de los alimentos, educación alimentaria, adecuación de la ingesta especialmente en edades críticas, hábitos relacionados con la alimentación e impacto de la urbanización. Por último, se presentaron algunas recomendaciones para su mejor abordaje.

pueden encontrar el informe en el siguiente link

Campañas de difusión para promover hábitos de vida saludable

Las empresas y cámaras socias de COPAL tienen en ejecución más de 140 programas y campañas que alcanzan a más de 7 millones de beneficiarios, cuyos objetivos se orientan al fomento de hábitos de vida saludable en la población, especialmente en niños y adolescentes y en el trabajo con la comunidad donde se encuentran ubicadas las empresas elaboradoras. Estas acciones tienen como foco principal la difusión de la importancia de una dieta variada y equilibrada, la actividad física, la educación general y nutricional, así como el consumo responsable de alcohol.
En general los programas se orientan a:

•Actividades de información nutricional en escuelas
•Desarrollo de acciones tendientes a preservar el medio ambiente
•Actividades públicas vinculadas a la mejor hidratación, actividad física
•Organización de actividades recreativas-educativas con alumnos de colegios primarios
•Material de difusión sobre información nutricional
•Atención a comedores en zonas de bajos recursos
•Concursos, juegos, actividades recreativas para la familia

COPAL elaboró un folleto institucional con recomendaciones sobre manipulación de alimentos y con las recomendaciones de ingesta para los distintos grupos de alimentos, distribuido entre alumnos primarios y secundarios, alcanzando a más de 5.000 estudiantes.
En los últimos cuatro años, COPAL participó de la feria Tecnópolis con un espacio institucional, desde el cual se informó a los asistentes sobre la importancia de la industria de alimentos y bebidas, así como las recomendaciones de consumo de alimentos y la diversidad y oferta de los mismos. Se realizaron actividades de recreación y capacitación a alumnos de escuelas primarias y secundarias de distintas regiones del país. Visitaron el espacio más de 20.000 personas Se distribuyó folletería e información nutricional, se realizaron actividades recreativas y degustaciones de distintos productos.

Principios básicos para un marco de autorregulación de la publicidad del sector alimentario (2008)

COPAL elaboró un documento consensuado por la industria sobre “Principios Básicos para un Marco de Autorregulación de la Publicidad del Sector Alimentario”. Se trata de un código de ética, que respeta los lineamientos de la legislación vigente, con el fin de garantizar la defensa del consumidor y la lealtad comercial y pone especial foco en la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños menores de 12 años. Este documento se acordó en el marco del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria. El mismo fue puesto a disposición de la CONARP y se encuentra disponible en su sitio web a través del siguiente link.

INTA y FUNDACION ARGENTINA: premio a la calidad

La entidad fue convocada por el INTA para trabajar articuladamente con el Centro de Agroindustria y a su vez sumarse al desarrollo del Premio a la Calidad Agroalimentaria que la Fundación ArgenInta lleva adelante desde algo más de 10 años. Ésta será la primera ocasión en que COPAL comparta la organización y difusión del premio junto con el INTA y su Fundación. El objetivo es que este premio pueda transformarse en un ícono de la industria de alimentos y bebidas, distinguiendo a grandes, medianas y pequeñas empresas del sector.

Estándares

Transversales

• Directrices de la OCDE para Multinacionales
• ISO 26.000 – PDF
• Pacto Global – PDF
• Declaración Universal sobre Derechos Humanos – www.un.org
• OHSAS 18001- www.bsigroup.es
• SA8000 – www.sa-intl.org

Gobierno Corporativo

• Principios de Buen Gobierno Corporativo de la OCDE

Reporte

• Indicadores GRI

Ambiente

• ISO14000
• Protocolo GEI – www.ghgprotocol.org
• LEED – www.usgbc.org
• Carbon Disclosure Project Principios del FSC – Forest Stewardship Council

Entidades Financieras

• Principios de ecuador – www.equator-principles.com
• Principios de inversión responsable – www.unpri.org

Herramientas

iarserse
mapeorse

Empresas implementadoras RSE