Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

Curso a distancia RSE

cursorse2julio

Objetivo

El objetivo del curso es que los participantes comprendan la importancia de incorporar los criterios de Responsabilidad Social en la gestión empresarial y puedan delinear correspondientes planes de implementación.
Los objetivos específicos son:
– Dotar a los participantes de una noción de cadena y su interrelación a partir del modelo de gestión de RSE.
– Profundizar la teoría de la empresa como sistema, caracterizar y analizar los sistemas agroalimentarios desde la perspectiva de la RSE.
– Comprender la evolución e inserción de los criterios de RSE en las prácticas de gestión empresarial.
– Compartir una metodología para la inclusión de RSE en la planificación estratégica.
Todos los contenidos de este curso serán aplicados sobre el caso que cada participante aporte a través de las actividades prácticas que se propongan buscando su implementación directa.

Dirigido a:

– Responsables de calidad, gestión ambiental y de recursos humanos de empresas agroalimentarias,
– Auditores internos y externos y
– Profesionales de disciplinas asociadas, especialmente de las PyMes del sector de la industria de alimentos y bebidas.

Temario

Módulo 1 “Los sistemas y el planeamiento de empresas alimenticias”
Docente: Ing. Mercedes Nimo
– La empresa como sistema.
– El sistema agroalimentario y la cadena de valor.
– Rol de la empresa en la cadena.
– La construcción estratégica.
– La cúpula estratégica.
– Misión, visión y valores.
– Parámetros del diseño organizativo.
– Direccion y planeamiento estratégico de empresas alimenticias.

Módulo 2 “Introducción a la RSE”
Docente: Lic. Laura Mier de Bollmann
– Evolución del concepto de RSE.
– Definición.
– Estándares Internacionales.
– Normas de conducta privadas.

Módulo 3 “Diagnostico y planeamiento en el marco de la RSE”
Docente: Lic. Laura Mier de Bollmann
– Herramientas para el diagnóstico de la RSE en PyMes alimentarias.
– Modelos de gestión de RSE.
– Análisis de casos.
– Trabajo de aplicación sobre los casos aportados por los participantes.

Docentes

Laura Cristina Mier de Bollmann Lic. en Ciencias Químicas con Posgrado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Posgrado Especialista en Transporte de Mercancías Peligrosas.
Es Auditora Líder SA 8000, Auditora Líder ISO 14001 – Registro como Auditor Líder en IRCA (International Register of Certificated Auditors) N° 1189475, Auditora Lider OHSAS 18001– Registro como Auditor líder en IRCA (International Register of Certificated Auditors) N° 1189475 y Auditora Lider ISO 14001 de importantes organismos de certificación.
Ha realizado numerosas auditorias para procesos de certificación de importantes organismos de certificación correspondientes a medioambiente, seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú. Ha realizado auditorias de primera y segunda parte para empresas de diversos rubros. Actuó como auditora Lider de Auditorias de Segunda Parte en protocolos de responsabilidad social: SEDEX Members Ethical Trade Audits (SEDEX ETI Code), Nestle Suppliers Code of Conduct, Social Compliance Programmes, BSCI, GSCP, McDonald´s Code of Conduct, Ferrero Suppliers Code of Conduct, General Mills Code of Conduct, Sanfi-Aventis Code of Conduct, Coca Cola Social Responsibility Code of Conduct.
Docente y diseñadora de cursos de Auditor Interno ISO 14001 y OHSAS 18001 y SA 8000 dictados para importantes organismos de certificación. Tutor líder del Curso IRCA ISO 14001 de auditor líder, acreditada por IRCA. Diseñadora y Tutor líder del Curso IRCA OSAS 18001 acreditado por IRCA para TUV Rheinland GMBH. Diseñadora de Cursos y entrenadora de Cursos de Responsabilidad Social, y numerosas auditorias de RSE. Tiene amplia experiencia como docente especialista en ámbitos académicos y privados.
Cuenta con importante experiencia profesional como asesora de empresas con medio ambiente, higiene y seguridad en el trabajo. Es autora de numerosas publicaciones en temas de saneamiento e higiene industrial, gestión ambiental, gestión de salud y seguridad ocupacional, seguridad en laboratorios y seguridad industrial.

Mercedes Nimo Ingeniera Agrónoma de Facultad de Agronomía UBA. Especialista en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA-UBA. Es actualmente la Directora Ejecutiva de COPAL – Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. Es docente en cursos de Postgrado y Maestría en distintas universidades.
Fue Directora Nacional de Alimentos de la ex SAPyA entre 2004 y 2010. Coordinó el Programa de Calidad de los Alimentos entre 2005 y 2009. Ha escrito numerosas publicaciones vinculadas a la producción agroalimentaria, coordinó y supervisó los contenidos de la Revista Alimentos Argentinos entre 2004 y 2009, y participó en distintos Congresos y eventos Nacionales e Internacionales como disertante.
Previamente fue la coordinadora del área de cadenas alimentarias de la ex DNA, SAGPyA y del programa Miel 2000, del Consejo nacional de apicultura y del Plan estratégico nacional apícola.

Otros disertantes invitados

TUTORAS

Paula Feldman Ingeniera Agrónoma y Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA). Es directora de Axonas – www.axonas.com.ar – desde el año 2000. Es docente y actúa como experta técnica en actividades de acreditación de organismos de certificación. Fue responsable de las actividades de capacitación del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos, entre 1997 y el 2005. Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos y cuenta con formación de nivel internacional: auditora líder IRCA 9001:2000, auditora BRC, capacitadora en calidad e inocuidad de los alimentos de INPPAZ. Ha diseñado y dictado 50 cursos abiertos en los últimos 4 años sobre Prerrequisitos del HACCP, HACCP avanzado y temas de actualización, Documentación de sistemas de gestión de calidad de alimentos, Trazabilidad, Resolución de No conformidades, Implementación de normas.

Carla Martin Bonito Licenciada en Economía (UBA). Economista de la Coordinadora de las Industria de Productos Alimenticios (COPAL). Es Coordinadora de la Ventanilla PyMe de COPAL y Secretaria del Departamento de Economía, Desarrollo Regional y PyMe. Fue Consultor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre 2008-2011. Se ha desempeñado en la asesoría para la gestión de programas y/o proyectos para el desarrollo de las economías regionales, formulación de proyectos de financiamiento para PyMes de la industria de alimentos y bebidas y realizado varios diagnósticos y diferentes publicaciones en revistas especializadas de los sectores agroalimentarios y resto de los sectores productivos argentinos, entre otras actividades.

Metodología

Para el dictado de este curso ponemos a disposición herramientas teórico-prácticas y bibliografia especializada cuyo objeto es mejorar la comprensión de los temas y acercar a los docentes y tutores lo más posible.

Proceso de inscripción
1. Para reservar una vacante, escribir al mail institucional@copal.org.ar con los datos enumerados al pie de la pagina.
2. En respuesta a la reserva el postulante recibe un correo de confirmación con las formas de pago disponibles.
3. Pago de la matricula (por adelantado, en la semana anterior al comienzo del curso).
4. Matriculación en el curso.

Comienzo del curso
El comienzo del curso está sujeto a un cupo mínimo de alumnos.
En el transcurso de la semana que comienza el curso, los participantes matriculados reciben un email de bienvenida con las instrucciones para comenzar a explorar los recursos de la plataforma de capacitación y realizar las presentaciones personales.

Estructura del curso
El curso se organiza por módulos semanales, cuyos contenidos son publicados en la plataforma y quedan disponibles para que el alumno pueda descargarlos o trabajarlos online.

Contenidos e Intercambios
Videos, textos complementarios, guía de estudio y de trabajos de aplicación son los elementos centrales a los que se suman las videoconferencias, los foros, el chat y el tradicional intercambio de correos electrónicos. Toda la actividad de la plataforma es instantáneamente reportada por email a cada participante.

Evaluación
La evaluación es continua y está basada en la participación, los aportes y cumplimiento de las pautas por parte de los alumnos.

Participación
La modalidad a distancia permite que el alumno se conecte a la plataforma según su disponibilidad horaria, ya que la misma se encuentra activa las 24 hs.

“Cada tema es trabajado individual o grupalmente de modo de lograr que cada participante pueda homologarlo a las situaciones cotidianas que enfrenta en su trabajo.
La guía y consulta con los docentes y los tutores y el intercambio entre pares junto con la adaptación directa de los temas tratados al contexto de cada participante permite lograr la producción autónoma de conocimiento y un efectivo aprendizaje.”

Si desea recibir mas información, comuníquese a:

inscripciones@copal.org.ar
contacto@portaldeinocuidad.com
o 011 3527 4143 / 011 4311 3006