Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

La Copal planteó la necesidad de una reforma impositiva

Argentina – Puntal online (Río Cuarto Córdoba) – Del dia – 14/07/2017

 

Abogó por una mayor competitividad para generar más empleo

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) coincidió ayer con la urgencia de impulsar las reformas iniciadas a nivel tributario para promover una `mayor competitividad` de la economía, que permita generar `crecimiento de largo plazo y crear empleo de calidad`.

`Para un sector naturalmente competitivo y eficiente es imprescindible impulsar la reforma tributaria que disminuya la carga de impuestos que debe enfrentar la industria de alimentos y bebidas y la economía en general, para recuperar la competitividad y poder ganar más trabajo y desarrollo`, dijo el presidente de la CopalDaniel Funes de Rioja.

Resaltó que la Argentina `tiene que ser un jugador central en el comercio de alimentos y bebidas no sólo en el país sino en el mundo; tenemos que generar cada vez más valor agregado local en los mercados internacionales integrándonos de una forma inteligente, pero para esto debemos recuperar competitividad`.

Dijo que entre los factores que inciden fuertemente en competitividad, la `presión impositiva es fundamental, pues en el caso de los alimentos se sitúa en el 40,4%`.

Además, dijo que en el caso de las bebidas la presión tributaria `alcanza al 48,5%, con una fuerte superposición de impuestos y tasas entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales, además de la pesada carga burocrática que particularmente gravitan en las pymes y en las economías regionales, significando costos adicionales sin razón alguna que justifiquen su procedencia`.

Funes de Rioja sostuvo que el sector -que genera más de 500 mil puestos de trabajo directos y un millón de empleos indirectamente, con una balanza comercial que implica más de 26 mil millones de dólares de exportaciones y como contrapartida de sólo 1.500 millones de dólares de importaciones-, coincide con `la demanda presidencial para generar -en forma urgente- las condiciones de competitividad aludidas`.

Más promociones en supermercados

En otro orden, tras la promoción de alto impacto con descuentos de hasta el 50% lanzada por el Banco Provincia (Bapro), distintas entidades financieras se disponen a aplicar ofertas o reforzar las que ya están en marcha.

La decisión del Bapro de ofrecer un descuento en supermercados del 50% miércoles por medio convulsionó ese día de esta semana a los supermercados de La Plata y alrededores.

En la capital provincial existe alta concentración de usuarios de las tarjetas del Bapro, por la gran cantidad de empleados públicos.

Juan Curutchet, presidente del Bapro, dijo que a partir del lanzamiento de esta oferta las compras con tarjeta en supermercados crecieron entre 8 y 10 veces con respecto a un miércoles común.