Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

Somos Ventanilla PyME de la SEPYME

El reconocimiento recibido por COPAL como Ventanilla Pyme de la Secretaría de la Pequeña y Mediana empresa, habilita a la entidad a actuar como intermediaria entre el Estado y la empresa en la gestión del Programa de Accesos al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PACC), facilitando el acceso a los beneficios del programa.

Para los proyectos aprobados se prevé un reintegro de hasta el 60% de las inversiones en asistencia técnica que realicen las Pymes para mejorar el potencial de sus plantas y/o procesos de producción. El monto máximo a devolver será de 130.000 pesos. Para los emprendedores que tengan un plan de negocios o las empresas con menos de dos años desde la primera venta facturada se prevén reintegros de hasta el 85% de la inversión hasta 110.000 pesos.

Por último, el equipo técnico de la Ventanilla también presta servicios para que las empresas interesadas puedan acceder al resto de los programas disponibles de la SEPYME (por ejemplo, FONAPYME, programa de crédito fiscal, entre otros).

Funciones de la Ventanilla:

1. Utilizar su capacidad institucional para la difusión de los Programas de la SEPYME;

2. Brindar información y asesoramiento a las MiPyME sobre los instrumentos del Programa;

3. Recibir proyectos y/u otra documentación que presenten las empresas al Programa;

4. Oficiar de nexo entre la empresa y el Programa en cuanto a la comunicación entre ambas partes, incluyendo toda documentación a enviarse entre las mismas.

5. Asesorar y orientar a las MiPyME en la formulación y presentación de los proyectos ante el Programa;

6. Remitir a la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) los proyectos y solicitudes de desembolso y la totalidad de la documentación requerida.

7. Mantener el contacto fluido con los empresarios, comunicando los requerimientos a las empresas y remitiendo las respuestas de estas a la UEP, cumpliendo con los procedimientos y tiempos establecidos por la UEP;

8. Efectuar el seguimiento y gestión de todos los proyectos presentados, ya sea en la etapa de evaluación como de ejecución de los mismos. En caso de requerirse de la PyME ajustes o información complementaria, éstos serán solicitados por intermedio de la Ventanilla, cumpliendo estrictamente con los tiempos y procedimientos requeridos por la UEP.

Apoyo a Empresas

diagrama empresas

Procedimiento para la presentación de un proyecto

Presentación:
El Empresario interesado debe completar sus datos y el Formulario de Proyecto disponibles en la página web de la Secretaría de la pequeña y mediana empresa y desarrollo regional. Una vez cargados los datos de la empresa y el Formulario completo del Proyecto (PDE) debe enviarlo desde el mismo sistema a Sepyme para ser evaluado. El programa responderá sobre su viabilidad técnica (Pre-aprobación).

Compromiso de respuesta:
10 días

Ejecución:
Luego de la pre- aprobación técnica, la empresa podrá comenzar las actividades que el programa haya pre-aprobado, a su cuenta y riesgo, y previo a la presentación de la documentación respaldatoria y aprobación definitiva.

Documentación:
Sólo si resultara viable, la empresa, a través de ventanilla PyME deberá presentar el formulario del proyecto firmado por el titular o representante legal en todas sus hojas y la información respaldatoria pertinente que demuestre veracidad al proyecto y a la empresa.

Hasta 20 días hábiles para hacerlo luego de la aprobación técnica.

Evaluación Formal:
La Sepyme realizará la evaluación formal para su aceptación o rechazo definitivo.

Compromiso de respuesta:
30 días.

Si la empresa aún no había comenzado las actividades, deberá desarrollarse en un plazo máximo de un año luego de aprobarse el proyecto.
La primera actividad debe finalizar dentro de los 90 días de la aprobación.

Rendición:
La empresa a través de la ventanilla, realizará la rendición de lo gastado, siempre después de concluir cada actividad (un proyecto puede incluir hasta 6 actividades, incluida la formulación del proyecto).

Reintegro:
La Sepyme realiza el reintegro a través de una transferencia bancaria a la cuenta declarada por el empresario.

Compromiso de resolución:
45/60 días.

Apoyo a Emprendedores

diagrama emprendedor2

Procedimiento para la presentación de un proyecto

Presentación:
Los emprendedores interesados deberán completar un resumen ejecutivo del formulario de presentación, disponible en la página web de la Secretaría de la pequeña y mediana empresa y desarrollo regional. Este se envía a través del mismo sistema para ser evaluado.

Una vez evaluada la elegibilidad por parte del Programa, se le notificará por sistema e indicará el procedimiento para cargar el resto del Proyecto Promisorio, el cual contendrá el Plan de Negocios completo y las actividades necesarias para hacerlo viable.

Compromiso de respuesta:
96 horas

Documentación:
Una vez recibido el Proyecto Promisorio completo y si el mismo fuera “Pre-aprobado” técnicamente, se le comunicará a la empresa los términos del mismo y se le solicitará la documentación respaldatoria.

Deberá presentarse dentro de los 20 días hábiles luego de la pre-aprobación técnica.

Evaluación Formal:
El programa procede a la evaluación de la documentación.

El proyecto en esta instancia puede ser:

a. Aceptado se notifica al emprendedor por Carta documento dentro de los 10 días, y recién allí podrá comenzar a ejecutar las actividades.

b. Observado: el PROGRAMA comunicará en forma electrónica los requerimientos formales que deberán ser corregidos en el término de 10 días hábiles de recibida la notificación.

c. Rechazado

Ejecución:
El Emprendedor podrá comenzar a ejecutar el Proyecto aprobado, después de la recepción de la Carta Documento. El mismo deberá desarrollarse en un plazo máximo de un año desde la aprobación.

Rendición y anticipos:
Se realiza la rendición de lo gastado mediante el Formulario de solicitud de desembolso (SDE) acompañando los comprobantes de los gastos e inversiones realizados y los Productos Verificables de las actividades realizadas ante la ventanilla seleccionada en el proyecto , siempre después de concluir cada actividad.

El Emprendedor podrá optar por solicitar anticipos o presentar solicitudes de reintegro luego de la ejecución de las actividades aprobadas.

• Si optara por solicitar anticipos podrá presentar hasta 3 solicitudes de hasta el 30 % del ANR aprobado. Podrá solicitarse un anticipo mayor al 30 % y hasta el 90 % del total del ANR aprobado, para lo cual, el emprendedor deberá constituir y presentar al programa un seguro de caución.

• Si optara por presentar solicitudes de reintegro, podrá hacerlo al finalizar cada actividad con los respectivos comprobantes y los productos verificables aprobados en el Proyecto

El plazo máximo para presentar la solicitud de reintegro final es de 15 días hábiles de finalizada la última actividad.

Reintegro:
La SEPYME transfiere el anticipo o reintegro a la cuenta del emprendedor vía transferencia bancaria.

Compromiso de respuesta: 15 días.

Para el apoyo a emprendedores, el rol de COPAL es solamente el de formulación del proyecto