Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL participó de la Jornada “Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible en Argentina”

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud, Dr. Adolfo Rubinstein; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar Dorrego; Patricia Areco (Representante de FAO Argentina) y Maureen Birmingham (Representante de Argentina OPS/OMS).

 

Carla Martín Bonito, Directora Ejecutiva de COPAL, destacó que la agroindustria es el motor principal de la actividad económica del país: es el séptimo país productor de alimentos; representa el 42%de las exportaciones del país. En un contexto en el que para el año 2050 se prevé una población de 9.700 millones de personas con altos índices de malnutrición, la industria tiene la responsabilidad y la capacidad de convertirse en un actor clave en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible.

La escala de producción y la capacidad de innovación en la formulación de nuevos alimentos responde a las necesidades y a los estándares de calidad –cada vez más elevados- de una población en creciente desarrollo. En este sentido, la IAB ha demostrado capacidad de respuesta para ofrecer productos con patrones más saludables: la reducción/eliminación de grasas trans, los acuerdos para reducir sodio y la fortificación de nutrientes son sólo algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

El rol que desempeña la industria en articulación con el sector público es vital para garantizar un abordaje integral que debe incluir políticas educativas que promuevan una transformación en los hábitos de alimentación (una dieta equilibrada y saludable).

Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en el país, el fortalecimiento de la gobernanza es una precondición insoslayable. En este sentido, la Directora Ejecutiva  de COPAL enfatizó que el éxito de la política pública se garantiza desde el diálogo y el consenso: “Debemos generar espacios de diálogo formalizados en acuerdos de efectivo cumplimiento. El diálogo es lo que nos va a permitir ser concretos y efectivos y lograr cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en materia de un sistema alimentario sostenible”

La gestión de conocimiento; el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de los marcos normativos, serán los disparadores vitales para transformar los desafíos de hoy en oportunidades de futuro.