Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN

 

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió hoy con el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, y miembros del comité ejecutivo de la entidad.

 

En la reunión de trabajo en que participaron también el Jefe de Gabinete Santiago del Solar;  el Secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchinson, el Secretario de Agricultura Ganaderia y Pesca Guillermo Bernaudo y la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas Mercedes Nimo, el Dr. Daniel Funes de Rioja enfatizó “Queremos una apertura de mercado pero no con las manos atadas por las asimetrías que aún afectan la competitividad”.

Durante el encuentro COPAL presentó cuatro temas estratégicos para trabajar en la mejora de la competitividad en pos del desarrollo de un sistema alimentario sostenible.

En primer lugar, se abordaron los desafíos que debe encarar el país para lograr la inserción internacional. En este sentido el presidente de la entidad destacó: “Así como COPAL apoyó las reformas de “primera generación que dieron consistencia a la aspiración de tener un país normal, el camino requiere tambiénactivar el trabajo articulado para concretar las reformas de “segunda generación”. Esto implica lograr que los sectores representados por COPAL sean competitivos tanto en el mercado interno como para otros destinos. Para lograr esto es de vital importancia agilizar la implementación de la reforma tributaria, resolver los problemas que hoy plantean provincias y municipios, reducir los costos logísticos y adecuar los costos laborales no salariales para lograr una productividad acorde con el agregado de valor en la Argentina, único camino para tener un país integrado y desarrollado.

En materia de negociaciones internacionales, COPAL planteó la necesidad de institucionalizar los ámbitos de intercambio para fortalecer los mecanismos de información y cooperación público-privada que contemplen los requerimientos ofensivos y defensivos de los diversos sectores de la Industria de Alimentos y Bebidas.

El tercer punto relevante que COPAL presentó ante el ministro Etchevehere, fue la necesidad de desburocratizar el sistema de control de alimentos que implica, entre otras cosas: armonizar la normativa a nivel federal y simplificar/digitalizar los trámites en el sistema de registros.

Por último, en términos de alimentación y salud  COPAL solicitó se retomen las actividades establecidas en el convenio de colaboración suscripto conjuntamente con los ministerios de salud y agroindustria.

También solicitó se sume a este convenio al Ministerio de Producción en función de la importancia de la articulación público privada y del trabajo de armonización en el ámbito MERCOSUR.