Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
"Somos una entidad gremial empresaria que nucléa Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran."

COPAL se reunió con el Secretario de Alimentos y Bioeconomía

 

La industria de alimentos y bebidas promueve las inversiones y su inserción internacional

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria se reunieron con autoridades de COPAL -Coordinadora de las industrias de productos alimenticios-, entidad en la cual están representados todos los sectores productivos de alimentos y bebidas de la Argentina.

Durante el encuentro el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, analizaron la situación del sector y la industria alimentaria mostró sus números. Allí informó que realizó en el año 2017 anuncios de inversión récord, por U$S2169 millones, un 26% superior a los anuncios del 2016 y un 119% respecto de los montos del año 2015. El 55% de las inversiones previstas para los próximos dos años son para el incremento  de la capacidad instalada.

Andrés Murchison, expresó que “hoy Agroindustria cuenta con una Secretaría de Alimentos, propuesta por el ministro Etchevehere, que tiene como objetivo acompañarlos en la mejora de la competitividad de cada una de las empresas, en particular de las pymes y promover su inserción en el mercado internacional. Por esta razón junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional estaremos presentando un plan de promoción comercial externa que desarrollaremos junto con las cámaras del sector, que se suma a todos los instrumentos que ya cuenta nuestra Subsecretaria de Alimentos y Bebidas”.

La producción de alimentos y bebidas representa el 26% del PBI manufacturero y es el sector que más valor agregado genera entre todas las industrias y representa el 43% de las exportaciones argentinas, cuyo monto en 2017 fue 25.063 millones de dólares. Es la más federal de las industrias con 14.498 empresas, de las cuales el 97% son Pymes.

Por su parte, el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “para este sector es muy importante la articulación público privada y celebramos esta forma de trabajo. Apostamos a la mejora de las economías regionales y para ello es necesario ampliar el acceso al crédito productivo, un instrumento fundamental para el crecimiento. Por eso celebramos y acompañamos el proyecto de ley elaborado por Agroindustria para actualizar la Ley de warrants que se encuentra actualmente en el Senado de la Nación”.

La agenda de temas incluyó el avance en el acuerdo de trabajo entre Agroindustria, Salud y COPAL para promover una vida más saludable, mejorando los perfiles nutricionales de ciertos alimentos a través de la reducción de nutrientes críticos como grasas, sodio y azúcares, esquemas de marketing responsable y el trabajo en la actualización del regulatorio de alimentos para disminuir costos, simplificar registros y trámites y evitar la superposición entre organismos.

Del encuentro participaron, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Terzo y representantes de las cámaras sectoriales de olivo, farináceos, golosinas y productos elaborados, yerba, café, formulas infantiles y lácteos, sal, carnes rojas y aviar, vinos, bebidas sin alcohol, pesca, mayonesas, conservas vegetales y de frutas y molienda húmeda de maíz.