|    |  Normativa Alimentaria

Normativa Alimentaria

Su objetivo principal consiste en el seguimiento y análisis de las regulaciones alimentarias vigentes y proyectos de las mismas, sean estos de carácter regional (MERCOSUR), nacional, provincial o municipal, dando cobertura a distintas instancias de discusión normativa.

¿Qué hacemos?

Analizamos, debatimos y damos seguimiento a las normativas en los distintos ámbitos: nacional, regional e internacional.

En este sentido, a nivel nacional realizamos un seguimiento de los temas en tratamiento dentro de la Comisión Nacional de Alimentos, CONAL, organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto 815/99.

En este punto, vale destacar que COPAL cuenta con la presidencia del Consejo Asesor de la CONAL.

Asimismo, trabajamos en la presentación de propuestas de modificación al Código Alimentario Argentino y realizamos un exhaustivo seguimiento de las consultas públicas que se presentan en dicho ámbito, destinadas a modificar la normativa vigente.

En lo que respecta al ámbito regional, realizamos un seguimiento de la agenda, considerando tanto las Resoluciones y Reglamentos Técnicos que se encuentran en discusión en el ámbito del MERCOSUR. De igual modo, participamos activamente de las reuniones preparatorias y ordinarias del Sub Grupo de Trabajo N°3, órgano dependiente del Grupo Mercado Común.

En cuanto a la normativa internacional, damos seguimiento a las consultas públicas notificadas a través de la Organización Mundial del Comercio que puedan significar una posible barrera técnica al comercio. De igual modo, participamos de las reuniones de los distintos Comités del Codex Alimentarius y analizamos los documentos que se encuentran en agenda de los mismos.

Autoridades

Presidente

Natalio Tassara

Vicepresidente

María Rosa Rabanal

Secretaria

Nora Engo

Jefe de Departamento

Abril Drach

¿Cómo lo hacemos?

Llevando a cabo una reunión mensual tanto con una agenda proactiva como atendiendo los temas de emergencia.

Participando en espacios de encuentro entre los distintos estamentos públicos nacionales, provinciales y municipales con competencia en el rubro alimentario, promoviendo la articulación público-privada.

Canalizando las solicitudes de las cámaras y empresas socias, relativas a regulaciones vigentes, proyectos de normas así como consultas sobre trámites y registros de las distintas autoridades competentes, y presentando propuestas consensuadas a las autoridades regulatorias.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las entidades empresarias y cámaras asociadas a la COPAL tienen la posibilidad de designar miembros para participar en las actividades que promueve el departamento.

Si usted es socio de COPAL y desea participar de nuestros departamentos, le agradeceríamos complete y envíe la presente nota en digital dirigida a la Directora Ejecutiva de nuestra entidad, Lic. Carla Martín Bonito, a departamentostecnicos@copal.org.ar.

La misma debe incluir tanto el detalle del departamento al cual desean concurrir como los datos completos de los participantes a nominar (nombre, mail y teléfono).

El departamento se reúne los segundos martes de cada mes a las 10:00hs. en la sede de nuestra entidad.